Marketing DT

InboundMarketing

El marketing DT es la interrelación de tres factores de gran importancia en internet: el SEO, el marketing de contenidos y el marketing social. Su principal objetivo es el posicionamiento de una marca utilizando diferentes canales de difusión en internet, principalmente sociales. Esto envuelve el uso de blogs, videos, podcasts, libros electrónicos, boletines digitales y redes sociales. A su vez, estos medios se complementan con la generación de contenidos de calidad extraordinaria, que tienen la finalidad de mostrar diferentes facetas de una empresa, un producto o un servicio y que lograrán que mediante información, el cliente pueda tomar una decisión correcta. Como si fuera poco, la generación de contenido de calidad y el uso de palabras clave funcionan como el combustible de ese cohete llamado posicionamiento, que hoy en día es tan importante.

El termino inbound marketing fue propuesto por Brian Halligan de HubSpot. En este sitio también se ha propuesto la metodología para lograr su correcta aplicación. Con esta, el inbound marketing se establece como la mejor manera de convertir gente extraña, ajena a tu marca y muchas veces, con ideas equivocadas sobre tu empresa, en clientes leales y en los mayores promotores no pagados de tu marca. El término surgió en 2006 y desde entonces se ha consolidado como una de las estrategias más poderosas para conseguir, enganchar y fidelizar un cliente. Su principal diferencia con el Outbound Marketing (el método tradicional) radica en la creación de contenidos, los cuales se apoyan en las herramientas sociales para distribuirlo y así lograr vender un producto o servicio, en lugar de comprar anuncios o listas de correos. Por medio de esta estrategia, conseguirás clientes leales debido a que estarán motivados a interactuar con tu marca, atrayendo naturalmente a personas que les gusta tu empresa por su autenticidad y no por el dinero que inviertas.

Sin embargo, hay 6 características fundamentales del inbound marketing que pueden interpretarse como ventajas y que si son aplicadas en conjunto, generarán resultados magníficos en tu empresa. A continuación se indican sus bondades  y como puedes aplicarlas:

iconoconnet 1. El inbound marketing permite la interacción del usuario con tu marca. Mediante el uso de redes sociales, correos electrónicos, artículos en tu blog y otros, tu audiencia se convierte en tu principal aliada para mejorar tus productos o servicios. Dicha interacción se da por medio de varios canales, pero principalmente, por medio de los comentarios y los mensajes de feedback. Lo más recomendable que puedes hacer para motivar la interactividad en tu audiencia, y así fidelizarlos, es responder a sus preguntas y a sus interacciones. Las respuestas son entendidas por los clientes como la mejor forma en que te puedes preocupar por ellos y en gran medida, serán agradecidas en formas que ni lo esperas. Sin embargo, encontrarás casos en los que ciertas personas critiquen tu producto, bien sea con fundamentos o incurriendo a la descalificación (llegando incluso a los insultos). Pueden ser tanto trolls (cuentas ficticias) como personas que auténticamente saben lo que están hablando, por lo que para esto es fundamental que conozcas tu producto. Muchas marcas se jactan de conocer lo que hacen, pero es por medio de la interactividad con sus usuarios que se dan cuenta que tan cercanos o apartados están de su audiencia y qué tan importante es el producto para ellos.
corazon 2. La razón fundamental de toda empresa no debe ser vender más, sino enamorar a los clientes. Pocas marcas han logrado que sus usuarios se enamoren de ellas, por ejemplo, todos conocemos el caso de Apple, cuyos seguidores demuestran niveles de enamoramiento que rozan con lo religioso. Pero esto no sucedió al azar: Apple conoce a sus usuarios más que ninguna otra empresa y no pierden tiempo haciendo basura, como indicaría Jobs en su biografía oficial. Las grandes marcas crean grandes productos, pero no se quedan allí: estas saben que lo que verdaderamente mueve una masa gigantesca de personas a esperar afuera de una tienda durante dos noches hasta el día de su apertura son sus emociones. Así, si aplicamos la doctrina Apple al marketing digital, la base para entender sus emociones es crear contenidos que lleguen a sus corazones y analizar su reacción. Si logras entender las emociones de las personas, crearás estrategias para que se enamoren de tu marca y tendrás un cliente de por vida.
graficas 3. En esta época, tienes la capacidad de analizar todos los datos que obtengas. Actualmente todas las herramientas sociales por las que puedes lanzar tu estrategia de marketing tienen la capacidad de mostrarte a cuanta gente haz llegado, cuales son los criterios que más busca tu audiencia y que puedes hacer para mejorar tu visibilidad. Google cuenta con Analytics, que ayuda a bloggers de todas clases a saber cuántas personas son cautivadas por el contenido que se publica, que buscan y de donde vienen. Facebook, Twitter y LinkedIn cuentan cada una con diversas formas de analizar tu alcance y la viralización de tu contenido, y las herramientas de gestión de correo electrónico como Mailchimp te dicen hasta quien abrió y quien no se tomó siquiera la molestia de abrir el boletín que creaste con tanto cariño. Los análisis sociales te permiten saber muchas cosas que de la forma tradicional no te enterarías y así, tienes el control de ejecutar los cambios que consideres relevantes para poder cumplir con el objetivo del segundo punto.
doblepalomita 4. La inmediatez en la implementación y en los resultados es otra de las grandes características benéficas del inbound marketing. La integración y la popularidad de los canales de difusión permiten que el contenido que acabas de publicar se extienda por todo el mundo en segundos, recibiendo feedback y sugerencias de tu audiencia al momento, dándote la capacidad de modificar, corregir o simplemente agregar contenido que les permita tener un mejor criterio a la hora de adquirir tu producto. Para lograr esto, no es necesario que tu vida o la de tu empresa se centren en los canales de difusión, relegando a puestos secundarios tu actividad principal, sino integrarlos en el mismo ciclo de vida del producto. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a crear aplicaciones para móviles, no descuides la creación y perfeccionamiento de tus apps por darle prioridad a tus canales de distribución, sino revisa constantemente tus canales para saber que mejoras realizar en tus aplicaciones. De igual forma, cualquier tipo de negocio puede lograr una integración que genere resultados inmediatos, desde una pastelería en tu vecindario hasta la más grande de las compañías de tecnología en el mundo.
segmentada 5. La segmentación acertada se convierte en una de las características más importantes ya que tu producto puede interesar solamente a un segmento específico (potencialmente leal a tu marca) de la población. Con el marketing tradicional en medios masivos de comunicación, se llega a gran variedad de clientes y esta técnica es muy buena cuando quieres presentar un producto nuevo con características generales, como en el caso de una bebida refrescante o un restaurante, pero, si miras o escuchas más de cerca, mucha de la publicidad está segmentada. Te ofrecen una bebida para mujeres o un producto para el aseo en los hombres o comida para niños, pero las agencias siguen utilizando los medios tradicionales, que llegan a todo tipo de audiencias y que pocas veces se enfocar en segmentar. Sin embargo, poco a poco las empresas están empezando a notar que una relación más directa con el cliente es primordial, y están utilizando sus propias herramientas para conectar con ellos. Para lograr segmentar acertadamente a tu audiencia, crea contenido que se enfoque en mostrar las ventajas de tus productos y motiva a la gente a que lo pruebe y te de sus opiniones. Esto permite mantener una base creciente de personas que se interesan realmente por tus productos, mantenerlos felices y con ello lograr clientes habituales.
posicionamiento 6. El posicionamiento de tu marca se erige como el mayor de tus objetivos después del enamoramiento de tus clientes. Este va intrínsecamente relacionado con el SEO, pues hace uso de la aplicación de palabras clave que los usuarios utilizan para llegar a tu sitio web; del contenido que publiques, que debe ser, como ya vimos en puntos anteriores, auténtico, informativo y, sobre todo, que llegue al corazón de las personas y mueva sus sentimientos. El posicionamiento de tu marca está relacionado también con la analítica, vista en el tercer punto, pues los datos organizados y bien estructurados dentro de un sitio web permiten alcanzar una más acertada posición en buscadores